Algunas lecciones de vídeo que todo marketero debe aprender de Brasil 2014

Brasil Bandera

Según Unruly , “La Copa del Mundo no sólo fue el primer evento de marketing del año, fue también sin duda el mayor evento de marketing de todos los tiempos.” El torneo captó millones de dólares en patrocinio, incluidos los derechos de comercialización, y ofreció una enorme acogida a las marcas dando la oportunidad de participar con su público objetivo a través de contenidos futbolísticos.

Pero, ¿qué marcas han triunfado? ¿Qué tipo de contenido ha atraído mayor participación? ¿Hubo alguna temática concreta? ¿Cuáles eran los patrones de intercambio? Bien, pues aquí están algunas de las lecciones en video que Unruly piensa que cada marketero debe aprender.

7 de cada 10 acciones fueron para anuncios no afiliados con la Copa del Mundo

anuncios sponsors vs no-sponsors

Si se mira a través de la lista de Unruly de los anuncios más comunes de la Copa del Mundo de 2014 , el 69,6% de participación procedía de marcas no afiliadas al torneo. A pesar de que la creación de videos oficiales era casi el doble (143 v 267), ninguna de las tres marcas principales más comunes (Danone, Nike y Samsung) son partners de la FIFA . Pero ¿a que se debe este hecho? Unruly tiene un par de teorías.

  • Los no patrocinadores tienen libertad creativa, sin restricciones por interminables regulaciones y procesos de aprobación laboriosos que a menudo reducen la creatividad.
  • Con las denuncias de corrupción y el amaño de partidos, la FIFA no es en la actualidad una marca que genere confianza.
  • Internet ha cambiado las reglas, convirtiéndose para los no patrocinadores en una plataforma mucho mas grande para generar conciencia colectiva.

Dicho esto, cuales son las marcas top para Unruly? En primer lugar, Activia que tomó el puesto número uno gracias únicamente a su colaboración musical, “La La La”, con la estrella pop colombiana Shakira. La marca de yogur Danone se mantuvo en el top desde el inicio del torneo y con 4,7 millones de acciones desde su lanzamiento se ponía muy por delante del resto(Nike, otro no patrocinador, fue segundo con 2,6 millones de dólares).

Otro no patrocinador, Samsung, ocupó el tercer lugar. Los anuncios del gigante tecnológico atrajeron 1.280.000 acciones, mientras Beats By Dre , que fue comprado recientemente por Apple, y la compañía de fideos japonesa, Grupo Nissin , también se posicionaron entre los 10 primeros.

Para ver el ranking completo haga clic sobre el enlace de Unruly Braziliant Brands Tracker.

Casi el 50% de los anuncios más compartidos de 2014 están relacionados con la Copa Mundial.

Cuatro de los 10 anuncios más compartidos de 2014 están relacionados con Mundial de futbol. Aunque sólo estamos a mitad de 2014, este aspecto nos da una idea de la importancia del  Mundial en el video marketing. Escogido por muchos como el tema no oficial de la Copa  de Mundo, la canción de Activa “La La La (Brasil 2014)” es hasta ahora líder en la lucha por la corona del vídeo social mas importante de este año.  También  es el cuarto anuncio más común de todos los tiempos. Dos anuncios de Nike, “Winner Stays” y “The Last Game”, también se han colocado en el top 10, mientras que Castrol patrocinador oficial ha sido octavo.

Trackvertising: Un Spot entre anuncio y Video Musical

¿Donde se encuentra el éxito de “La La La” ? Unruly dice: “Porque es un buen ejemplo de un trackvert , un vídeo que desdibuja los límites entre la publicidad y los vídeos musicales tradicionales “¿Por qué es esto importante? “Debido a que los vídeos musicales son los más compartidos online . De hecho, el 99% de los 100 primeros son videos musicales “.

Los patrones en las acciones de participación de los trackverts también son diferentes de los anuncios normales, que generan alrededor del 65% de sus acciones en la primera semana y luego sufren un significativo descenso viral. Mientras que los vídeos musicales tienen más longevidad. Lo que significa que Activia esta probablemente en el camino de tener el anuncio más compartido del año.

Nike gana a Adidas (Una vez más)

Nike vs Adidas

Una de las batallas clave entre marcas de todo el mundo ha sido, por supuesto, Nike vs Adidas. En esta lucha en que Adidas normalmente queda segunda, a pesar de ser un patrocinador desde 1970, no ha sido diferente en la Copa del Mundo de este año. Con Nike reivindicándose con casi tres cuartas partes del número total de shares en publicidad entre los dos y más del doble en visionados, a pesar de haber creado un menor número de vídeos. Eso no quiere decir que Nike tenga todo a su favor. Pues los equipos que disputaron la final estaban esponsorizados por Adidas, estos han tenido a sus mejores jugadores en los mejores torneos, mientras la empresa alemana veía compensada su estrategia en tiempo real, generando muchas más menciones en Twitter durante todo el torneo. Pero cuando se trata de la creación de anuncios que la gente comparta y le de a me gusta, Nike sigue siendo el campeón.

El sposor oficial Coca-Cola generó más actividad que Pepsi

Pepsi vs Coca-Cola

Sin embargo, no todos los patrocinadores se fueron de Brasil con el rabo entre las piernas. Los anuncios de Coca-Cola captaron mucha más atención que los de su rival Pepsi, generando un asombroso 86,1% en el número total de acciones entre los dos. Coca-Cola también inició la campaña mas exitosa en social media según Social Bakers.

Leer Artículo original completo en inglés escrito por Greg Jarboe en ReelSeo

 

Respuesta