Como el vídeo puede ayudarnos a crear equipos de trabajo motivados

Conseguir el compromiso de los empleados está en la hoja de ruta de muchas organizaciones que tienen como objetivo asegurar que los equipos de trabajo estén informados y se sientan involucrados en la cultura, visión y estrategia de la propia empresa. Es por ello, que una comunicación interna efectiva es un componente esencial para el éxito de cualquier estrategia de participación de los trabajadores, pero a menudo, cuando estos desarrollan su actividad en otros lugares o incluso otros países, sirvan de ejemplo los equipos comerciales, el reto de mantener un equipo comprometido y motivado se hace complicado.

El vídeo para motivar en la empresa

En este sentido el vídeo se puede convertir en una poderosa herramienta para alcanzar el objetivo. Con el auge de tablets, smartphones y los diversos canales sociales de los que disponemos; el vídeo nos proporciona una gran capacidad para mandar mensajes y comunicarnos de una manera rápida y efectiva en la empresa.

10 maneras de utilizar el vídeo en nuestras estrategias de compromiso de los trabajadores

A continuación vemos 10 posibles beneficios que nos ofrece el uso del vídeo en nuestras estrategias de compromiso y participación o lo que llamaríamos en inglés, engagement.

1) Satisfacer la demanda de vídeo: El trabajador del futuro espera que el vídeo se convierta en una herramienta de comunicación. Muchos han crecido en un entorno dónde el vídeo es un elemento importante en su día a día y esperan que este pase a formar parte activa en su entorno laboral. Hacer uso del vídeo para comunicar mensajes dará solución a esta exigencia.

2) Cómo herramienta social: El vídeo por su naturaleza es una herramienta social y la demanda para el desarrollo social de una empresa es cada vez mayor. Los empleados pueden ver y comentar los vídeos, pero también pueden crear su propio contenido o incluso responder creando sus propios vídeos aumentado así notablemente la participación.

3) Fomentar el espíritu de colaboración: El uso del vídeo para comunicarse rompe las barreras y acerca mas a la gente, tanto a nivel personal como profesional.

4) Visibilidad y cercanía de los equipos directivos: El uso del vídeo para la comunicación interna ayuda a reforzar la imagen del líder de la empresa. Esta visibilidad da al líder una imagen de mas cercanía y refuerza el sentimiento de equipo y participación en la estratégia de empresa.

5) Soluciones adecuadas en el momento oportuno: Por ejemplo, en situaciones de crisis, con un vídeo se puede informar a los empleados y asegurarse que tienen el conocimiento y la información adecuada sobre lo que sucede en la empresa.

6) Flexibilidad: La provisión de contenido audiovisual genera un archivo que los trabajadores pueden consultar en cualquier momento y de la manera mas conveniente para ellos. Esto nos asegura que el mensaje se recibe con mas precisión y llega mas que un evento en directo que solo podemos ver una vez.

7) Refuerza la gestión de comunicación: El vídeo es una poderosa herramienta para que los equipos directivos se comuniquen con el resto de equipos. Como hemos dicho anteriormente les dan mucha visibilidad y además permite que estos de una manera efectiva puedan comunicar la estrategia, la visión y la cultura de la empresa a los equipos de producción en general.

8) Movilidad: La gran mayoría de trabajadores disponen de un smartphone o dispositivo móvil, esto permite a cualquiera el acceso a los vídeos en cualquier momento. Esto asegura que los trabajadores mas importantes siempre están al corriente de los mensajes de empresa.

9) Aprendizaje y desarrollo: Las personas se sienten apreciadas y valoradas cuando ven que sus habilidades y conocimientos se aplican para mejorar los procesos de trabajo. El vídeo es una herramienta ideal para documentar y transferir los conocimientos de los mayores o los que tienen mas experiencia. El vídeo nos proporciona un método de desarrollo y aprendizaje que nos ayudara a mejorar las habilidades de los equipos de trabajo en los procesos de producción.

10) Estadisticas y medición: Un elemento esencial para saber si un programa de compromiso de los empleados tiene éxito es la medición. A través del vídeo podemos medir fácilmente, indicadores como el número de visitas o visionados. La obtención y análisis de estos datos es de especial interés para los departamentos de recursos humanos o comunicación pues les permite saber si el contenido esta teniendo éxito o la cantidad de gente que esta participando y tomar, si procede, decisiones para mejorar.

Para concluir, tener un equipo de trabajo comprometido se puede convertir en la base del éxito de cualquier empresa para alcanzar las metas y objetivos propuestos. Es por ello que el vídeo se puede convertir en un gran aliado para conseguirlo.

3 Comentarios a “Como el vídeo puede ayudarnos a crear equipos de trabajo motivados”

  1. Paloma dice:

    Jordi, muy buen articulo y muy interesante la propuesta de interacción interna para una empresa!
    Gracias!

  2. Rodrigo dice:

    No fallan las listas.
    Eso sí, incluiría el número en el título del post y el title, es decir: “10 consejos para motivar equipos a través del vídeo”, por ejemplo.

    😉

Respuesta