3 Características básicas que debería tener un video viral

“Vamos a hacer un video viral”

Seguro que muchos hemos dicho esta expresión: “Vamos a hacer un video viral!!”, pero ¿que és un video viral? Si nos remitimos a la definición de Wikipedia: “Un video viral es una grabación que ha sido ampliamente difundida a través de Internet, ya sea por publicidad, por correo electrónico, por blogs y/o mediante otros sitios web” , entre estos sitios podemos destacar portales como Break.com fundado en 1998 y que ofrece videos de comedia, o un mítico como Metacafe.com creado en 2002, pero no es hasta 2005 con la aparición de Dailymotion.com o principalmente Youtube que el video se ha convertido en uno de los objetos de consumo mas mayoritario en la red. Se calcula, según un estudio de ComScore de 2012 que mas de 20 millones de personas ven videos online al mes, cifra que no solo disminuye sinó que va al alza.

La viralidad y el rol de las redes sociales

Pero para alcanzar esta cifra es evidente que no solo basta con disponer de un portal para almacenar videos y esperar a que crezcan las visitas, en este sentido el reciente auge de las redes sociales a influido en ello, ya no se trata de crear un video sinó de compartirlo, es por eso que el fenómeno de la viralidad no se entendería sin la existencia de Facebook o Twitter. En este sentido, también podríamos destacar el cambio de costumbres que ha supuesto disponer de internet en el móvil: la proliferación de smartphones y tablets, que no solo disponen de cámara, sinó también de aplicaciones como Instagram, Socialcam, o la mas reciente Vine para Twitter (solo por poner algún ejemplo, pues són plataformas ya muy consolidadas), han supuesto que cada vez tengamos mas facilidades para crear y compartir convirtiendo así el video en uno de los productos mas consumidos en la red. Lejos queda ya el tiempo en que se filmaba con cámaras de Super-8 y solo unos pocos, por cuestiones económicas, podían disponer de recuerdos en movimiento.

El intéres de las grandes marcas

Todo esto esta muy bien pero volvamos a nuestro video viral. Aunque inicialmente el llamado video viral iba asociado a una grabación casera, pues se trataba de aficionados que solían subir videos con situaciones cómicas y con la intención de compartirlos con amigos y familiares, como por ejemplo: Star Wars Kid”, Tano Pasman” o el reciente “Charlie bit my finger”, hoy en dia ya no se trata solo de videos caseros, esta capacidad de atraer a la gente y generar grandes cantidades de visitas despertó el interés de marcas como Old Spice, MBio, Volskwagen y otras grandes marcas que intentaron aprovechar esto como una manera de poder realizar campañas para promocionar un evento en concreto o un producto de una manera mucho mas económica. Esto nos ha llevado a vivir una época en que el culto a una marca no es solo cosa de comprar articulos, ahora se mide en base a la reputación que uno consigue en la red y en este aspecto el contenido audiovisual es el rey, y evidentemente disponer de un video que alcance cierta viralidad ayuda a ello.

definición de video viral, concepto de video viral, video viral definicion, video viral

Algunas caractéristicas básicas si queremos obtener éxito

Bien pues dicho esto nos disponemos a crear nuestro viral. Tal como dice la definición de Wikipedia grabamos un video. Hecho, tenemos cámara y buena!, y gracias a nuestros amigos de Facebook lo difundimos. Pero que decepción! Después de las horas que hemos dedicado no conseguimos llegar a los objetivos marcados. ¿Qué ha pasado? Pues muy simple no hemos tenido en cuenta algunos aspectos que sin ser infalibles son, a mi parecer, determinantes en la consecución de la viralidad. Existen al menos 3 características básicas que se debería tener en cuenta si decidimos crear o encargar un video viral, características que comparten muchos de los videos con más visualizaciones en la red.

1 – La Duración: No debería superar los 2 minutos, si lo superase podría convertirse en algo muy aburrido. Y el espectador no lo vería todo y no lo compartiría. También hay que tener en cuenta el creciente uso de dispositivos móviles, la gente ve videos y los comparte en trayectos cortos: el autobús, el metro, el tren o simplemente caminando hacía el trabajo y no van a dedicar 15 minutos a un video que no les ha llamado la atención en los 20 primeros segundos.

2 – Lo extraordinario o extravagante: Nuestro video tiene que tener algo diferente o al menos que marque la diferencia sobre otros videos, como por el ejemplo un gato con camiseta que toca el piano. Es muy importante que el video enganche a la primera. En este sentido también funciona muy bien lo esporádico, cuando el espectador cree que lo que ve es real le llama mucho mas la atención.

3 – El Humor: Evidentemente, el humor. Es la forma universal de comunicarnos y de sacarnos una sonrisa. Seguramente es una de las características más importantes que deberíamos tener en cuenta. Cuando algo nos hace reír o nos divierte, nos crea la necesidad de compartirlo para contagiar a otras personas de la misma sensación, adornado con frases como: “Mira este video es genial”.

Esta claro que no se trata de una receta y no basta solo con tener los ingredientes que garantizan el éxito del video. Pero si tenemos en cuenta estás 3 características básicas  seguramente favorecerá a que aquellas personas que lo vean, les guste y decídan compartirlo con sus amigos y así también  ayudar a la viralidad del mismo. Quizás hay muchas más características para conseguir que  nuestro video tenga un millón de visionados en tan solo una hora, no hay una fórmula mágica, pero este es un principio. ¿Qué particularidades crees tu que deberíamos tener en cuenta para conseguir un video viral?

Respuesta